Artista visual y escritor estudió entre 1974 y 1979 en la Escuela de Bellas Artes de Madrid gracias a una beca de la Diputación de Pontevedra. Tras dar sus primeros pasos con el colectivo Rompente de Vigo, se dio a conocer dentro del panorama artístico gallego como integrante del grupo Atlántica, donde experimentaría con tendencias neodadaístas y recursos multimedia. Entre 1980 y 1984 realizó varias series monotemáticas con una duración de uno o dos años donde desarrollaba una idea única a partir de un esquema sencillo, que era sometido a violentas variaciones cromáticas de tonos ácidos y que obligaban a una lectura secuencial de las obras. A mediados de los años ochenta, comienza a interesarse por el informalismo e inicia una búsqueda de nuevas texturas, especialmente la coladura de color sobre fondos monocromáticos, profundizando en la noción de límite y espacio pictórico.
En estos años su pintura está llena de referentes tomados de la cultura gallega, figuración inspirada en motivos primitivos y africanos. Aparecen así elementos recurrentes como las dornas, escudos, máscaras, palmeras y creaciones personales como las Mexonas. Las gamas de color empleadas en esta época se basan en tonos rojos, amarillos, verdes y azules. El resultado son obras que por su marcado expresionismo y la fluidez de sus trazos recuerdan la estética del grafito.
Tras esta etapa ligada al Informalismo, evolucionó hacia una pintura más próxima a la de los artistas del Action Painting norteamericano. Desde este momento, la figuración desaparece para dejar paso a la materia, suavizando los colores y sustituyendo los dibujos por pequeñas huellas que copan superficies de grandes extensiones.
Realizó exposiciones individuales en galerías y museos de Ámsterdam, Estocolmo, Nueva York, París, Burdeos, Zúrich y Stuttgart. Sus obras se encuentran en diferentes museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CGAC, MEIAC, MACBA y Artium. Su trabajo ha sido definido por el crítico norteamericano Donald Kuspit como «expresionista conceptual».
Ha publicado los siguientes libros: Xeometría líquida (1992), Mapa ingrávido (1992) y Cosmos (2007), y el libro de poesía titulado Océano e silencio. Es autor con Xavier Seoane del manifesto Hai suficiente infinito (1999). Publicó libros sobre Reimundo Patiño (2000), Uxío Novoneyra (2010), Urbano Lugrís (1997) y Lois Pereiro (2011). Recientemente publicó Escritos de un sonámbulo.